Alianza Pacífico, oportunidad para las empresas del Valle del Cauca

Alianza Pacífico, oportunidad para las empresas del Valle del Cauca

CIEV INVITÓ A LA MINISTRA DE COMERCIO Y A EMPRESARIOS

La directora del Comité Intergremial Empresarial del Valle, CIEV, Christine Riani dijo que la entidad viene trabajando por conseguir mayor participación de nuestra región y sus empresarios en la Alianza Pacífico y para ello se han diseñado diversas estrategias para abordar el tema desde el Ministerio de Comercio y la Cancillería colombiana.

Como parte de esta estrategia se realizó recientemente el foro “Alianza Pacifico, Un Mundo de Oportunidades para las Empresas Colombianas”, con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Clara Lacouture

En el evento se hizo un llamado a los empresarios para conformar las mesas de trabajo de la Alianza desde diversos sectores de la economía nacional. Un panel en el que tomaron parte los presidentes de empresas con experiencia comercial en los países de la alianza, también hizo parte de la dinámica de la reunión.

Afirmó la ejecutiva que el CIEV busca que los empresarios colombianos conozcan las posibilidades de incentivar negocios conjuntos, los caminos para la inversión extranjera y para los nuevos emprendimientos e innovación de diversas áreas con los países aliados: Chile, México y Perú.

La alianza

Con un mercado de unos 217 millones de personas, la Alianza del Pacífico se constituye en una gran plataforma de negocios; se constituyó oficialmente en el 2012 con el propósito de crear mercados atractivos entre los países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

Tiene como objetivo impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes. También busca convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Asimismo, la Alianza del Pacífico se interesa en contribuir, fomentar y avanzar en temas como cultura, desarrollo minero, educación, innovación, género, turismo y estrategias de comunicación con el fin de ser reconocida a nivel mundial como un modelo de integración regional que impulsa el desarrollo de la economía, la competitividad y la cooperación efectiva entre los países aliados.