La economía naranja

La economía naranja

El entretenimiento, el arte, la cultura y  la oportunidad de las buenas acciones.

La economía naranja, asocia el color de esta fruta con la creatividad, y es una industria que bien conocen en los Estados Unidos. Cuando hablamos de ella, el talento, la creatividad, y el marketing, conforman un conjunto de recursos que estratégicamente alineados dan valor a esta importante economía emergente en Latinoamérica.

La magia de ver Circos como Cirque du Soleilde los shows más hermosos del mundo, asistir a musicales como El fantasma de la opera en Broadway, y cumplir el sueño generacional de Walt Disney World, son algunos ejemplos de cómo funciona con éxito la economía naranja. En ella convergen la literatura, el arte,la publicidad, la tv, el cine, la la música, y la investigación, entre otros, para resultar en experiencias,de éxito y competitivas. Para la economía naranja no es suficiente el talento, debido a que en principio son bienes intangibles que deben encontrar todo su potencial para ser atractivos, por lo tanto es importante ir más allá de la idea, y tener la visión para convertirlo en un producto comercial y socialmente sostenible.

Las ventajas de esta industria creativa son muchas, entre ellas el crecimiento y la diversificación de las empresas de servicios, la globalización del talento humano, la apertura hacia el emprendimiento individual y colectivo, la optimización de la tecnología como fuente y herramienta de trabajo, las oportunidades ocupación laboral del talento humano creativo dentro y fuera de las grandes compañías, la oportunidad de primer empleo fuera de estrictamente, el desarrollo de nuevos negocios, y las sinergias entre diferentes tipos de sectores de la economía.

En su libroTheCreativeEconomy, el autor John Howkins (La economía creativa, transformar una idea en beneficios), revela datos importantes sobre esta industria: El 6.1% de la economía global depende de las creaciones intelectuales, como que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía más potente del mundo, reportando $4.3 billones (millones de millones),ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta. Según el BID, En Colombia, la industria creativa aporta cerca del 4.5% del PIB, cifra que es similar a la que aporta a la economía el sector cafetero.

El reto en nuestro país además de convertir la creatividad en un recurso para el crecimiento de la economía, es madurar la importancia de la propiedad intelectual, favorecer tributariamente estas empresas emergentes, y regular los modelos de contratación del recurso humano que participa en su desarrollo.

La primera vez que enfrentas la experiencia de la búsqueda deun experto en derechos de autor, lo cual hice en Colombia el año 1999, fue difícil porque encontré una muy resumida y débilmente clasificada lista de profesionales a los cuales acudir. Como productora para importantes compañías televisión en Estados Unidos para la época, tenía que firmar y hacer firmar documentos para convertir la idea en un producto de tv, aspectos poco utilizados en Colombia en aquel entonces,

En las universidades, o en muy pocas de ellas, en los lugares cuna de creativos, no es fuente de estudioprioritario los aspectos jurídicos, administrativos y comerciales para transformar la idea y ponerla en un mercado de interés, por tanto su talento es adoptado por estrategas comerciales más hábiles para los negocios.

Negociar intangibles es un reto, pero legalizarlos y comercializarlos lo es aún más, de ahí que muchos lamenten a futuro, que una gran idea que compartió espontáneamente, lavearealizadapor otros, viéndolo por televisión o en un espectáculo artístico, que fue concretada por otros profesionales porque sabían los procesos técnicospara convertirlo en unmodelo negocio atractivo, sostenible, y con rentabilidades importantes.

Sin embargo, aunque las ideas surgen en cualquier tipo de industria, la economíanaranja tiene el reto de transformarlas en resultados rentables, y de ser posible lograr impactos sociales que llevan alcances inexplorados. La relación que tienen la economía naranja y las buenas causas sociales registra resultados diferenciadores para la industria, aún más en países como el nuestro con una diversidad de matices socioculturales, con un enorme potencial para hacer de esta economía una fuente importante para el desarrollo de su social y económico del país.

La esencia de la economía naranja está en la relación con la gente, en el conocimiento sociocultural, en la convivencia con la base social. Ese comportamiento del consumidor es un insumo importante tanto para producir ideas como para convertirlas en realidad. No hay que esperar buenas propuestas porque la cotidianidad, las realidades sociales, y la gente consigo mismo elementos infinitos para la industria. No sólo como oportunidad creativa, sino como posibilidad de responsabilidad social sin perder de vista los efectos comerciales.

Ahí es cuando el sector privado tiene una enorme oportunidad de identificar y vincularse a iniciativas que ayuden a alcanzar objetivos de negocio con sus grupos de interés a través de la economía naranja, con los aportes sociales y el talento nacional del cual hay un gran capital en Colombia.

A su vez mantenerse como empresario en la economía naranja, tiene el desafío de lograr la sostenibilidad económica, como cualquier empresa, sin embargo tiene la posibilidad de vincular los productos comerciales con realidades sociales y hacer de los resultados únicos.

Empresas de la moda y la belleza, encontraron en la económica naranja, y su articulación con las causas sociales, una oportunidad de posicionarse, de construir cercanía con la marca, de ser masivos, con cifras en costes operativos aportaban a los objetivos, los mercados y las estrategias de la compañía. Aprovechando a su vez los beneficios tributarios que conllevan en muchos países.

Así mismo mantenerse en la economía naranja significa perder poco a poco el miedo a crecer, reconocer las tendencias de los mercados, considerar la inclusión social responsable como una ventaja competitiva, salvaguardar los aspectos jurídicos, producir ideas para despertar fidelización, recordación y experiencias innovadoras en el mercado generacional, vincularse a la promociónde productos y servicios para transformar las ideas en proyectos viables,si el objetivo es cristalizarlas posiblemente la gestión sea de largo aliento,pero de alto impacto en la vida gente, que son la fuente de esta economía en toda la cadena de valor.

Andrea Bravo Puerta – MBA, Periodista, productora de tv internacional y activista social.