Oportunidades de Negocios con Estados Unidos

Oportunidades de Negocios con Estados Unidos

El Club de Ejecutivos “Empresarios y Emprendedores” del Valle del Cauca en alianza con Procolombia y la Cámara de Comercio de Cali, realizó un evento dirigido a socios y empresarios interesados en conocer las oportunidades de negocios con Estados Unidos.

Estados Unidos, es el tercer país más grande del mundo después de Rusia y Canadá, equivalente a la mitad de Suramérica y al doble de la Unión Europea; es el tercer país más habitado después de China e India y cuenta con el 15% de la población hispana.

En este evento se expusieron las oportunidades de exportación a este país:

Confites, galletas y snacks

Oferta focalizada al mercado étnico de colombianos residentes en Estados Unidos, que ya conocen los productos y reconocen su calidad. Estos productos hacen parte de la dieta diaria de los consumidores lo que hace que su demanda sea permanente y en constante crecimiento.

Canales de distribución: Almacenes de cadena.

La entrada al mercado se realiza fundamentalmente a través de distribuidores hispanos especialmente en la Florida, Texas y Nueva York.

Productos de Panadería

Mercado en crecimiento principalmente para productos de panadería dentro de los segmentos de listos para hornear y listos para consumir.

Canal de acceso: Distribuidores de alimentos, canal institucional de hoteles y restaurantes.

Flores y Follaje

Existe un reconocimiento del producto colombiano, pero se están abriendo espacio nuevas presentaciones y variedades, como es el caso de las flores exóticas que tienen un mercado creciente en el ámbito institucional de hoteles y restaurantes. Adicionalmente, las facilidades para el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para estos productos, abren mayores posibilidades para incluir plantas vivas y ornamentales dentro de la oferta de este subsector.

Materiales de construcción

Existen oportunidades en este sector en expansión para productos como revestimientos para pisos, paredes y techos. Es importante tener en cuenta la normatividad estatal y las características climáticas en las diferentes zonas del país, que hacen variar las necesidades de productos, calidades y resistencias.

Envases y empaques

Un estilo de vida de alta velocidad y además integra el crecimiento en el consumo de productos listos para consumir, lo que hace que el segmento de envases y empaques tenga posibilidades interesantes de acceso.

Es importante detectar compradores interesados en volúmenes flexibles y referencias variadas, que busquen cantidades no tan elevadas, lo que junto con la calidad el producto colombiano generaría una importante diferenciación frente a la masiva oferta china, de grandes volúmenes, no siempre conveniente para los productores pequeños y medianos en este país.

Ropa interior y vestidos de baño

Colombia tiene ya un reconocimiento y experiencia en este segmento en el mercado estadounidense.

Los diseños y la innovación en colores, materiales y estilo hacen que la oferta colombiana encuentre nichos en el mercado estadounidense más allá del mercado latino.

Active Wear

El crecimiento de una cultura deportiva, el aumento de consumidores de servicios de gimnasios y spas ha hecho desarrollar una moda alrededor de la ropa para actividades físicas en este país. Adicionalmente la búsqueda de nuevos materiales textiles, de los cuales ya Colombia ha entrado en la producción y oferta, hace que se abra una interesante oportunidad de negocio, enfocada en tiendas especializadas.

Confecciones para el hogar

Productos como toallas, lencería de cama y de cocina tienen oportunidades de exportación. El aumento del número de hogares, así como la búsqueda de diferenciación en detalles y objetos, hace de las confecciones para hogar un segmento atractivo en este mercado, especialmente en los estados del sur como la Florida y Texas.

Turismo de Salud

Incremento de visitantes provenientes de Estados Unidos a Colombia.

Colombia ofrece servicios especializados como los de salud (odontología, estética, especializada). Los elevados costos de los tratamientos en Estados Unidos, sumado a la no cobertura por la seguridad social, hace que la oferta colombiana, de calidad y con certificaciones internacionales sea atractiva para los consumidores estadounidenses, en primera instancia enfocada al mercado étnico, pero con expectativas a mediano plazo de llegar al resto de los habitantes.

Ingeniería de Software

El nivel del desarrollo de las empresas de diseño, software e ingeniería de sistemas es un potencial interesante para el desarrollo de maquilas a medianas y grandes empresas fabricantes en Estados Unidos de productos de software y juego.