Viceministro de Infraestructura de Ministerio de Transporte de visita en el Club de Ejecutivos

Viceministro de Infraestructura de Ministerio de Transporte de visita en el Club de Ejecutivos

viceministro-de-transporteEl Viceministro de Transporte (e) Dimitri Zaninovich estuvo en el Club de Ejecutivos “Empresarios y Emprendedores” del Valle del Cauca en reunión con los medios de comunicación de la ciudad, socializando la propuesta de acuerdo que el Gobierno Nacional presentó a los transportadores con el fin de conciliar y levantar el paro camionero.

Un espacio donde representantes de los medios de comunicación de la ciudad tuvieron de primera mano, la oportunidad de aclarar las dudas de este tema que hace parte de la agenda principal de noticias durante este último mes.

El Viceministro anunció que representantes del Ministerio realizaron un recorrido por varias regiones del país con el propósito de reunirse con los líderes de los gremios, escuchar sus inquietudes y dificultades frente al paro camionero, y frente a ello el Gobierno Nacional presentó una contrapropuesta compuesta de los 17 puntos planteados por los transportadores, de los cuales cinco de ellos no se ha logrado acuerdo.

Contrapropuesta:

  • Modificar sistema de costos eficientes: el Gobierno convoca al observatorio Nacional de Montaje de carga, para fortalecerlo, asimismo realizar la intervención de 38 rutas donde se fijen las realidades del mercado y ajuste a los costos reconociendo seis horas de costos de carga y descarga.
  • Chatarrización: Pondrán a disposición recursos por valor de 150 mil millones este año.
  • Peajes: El Incremento de peaje se ha realizado en casetas específicas especialmente en el norte del país y no afecta al Valle del Cauca. El Gobierno revisará los ajustes de casetas de Córdoba y Antioquia y actualizará el sistema de costos para que se reconozca a los trabajadores.
  • Reducción precio Combustibles: No disminuirán el costo, pero acogen la propuesta para que cada flete se le reconozca, sin embargo no se puede reducir la tasa de gasolina. Asimismo el Viceministro manifestó “no se puede volver a la tabla de fletes porque no maneja las realidades del mercado e incrementaría en 40% los costos a productores y gran mayoría de colombianos”.